CASEROS
Prov. de Bs. As.- Argentina
Tel/fax 54 (011) 4734-0460 / 0562

Suscríbase a Nuestro Newsletter

desplegar menu
CELIAQUIA

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten de trigo, avena, cebada y centeno. Estas proteínas, denominadas prolaminas, afectan directamente al intestino delgado y produce una lesión severa en la mucosa del intestino y la atrofia de las vellosidades causando una mal absorción de los nutrientes.

La enfermedad celíaca se presenta en individuos genéticamente susceptibles y requiere un tratamiento inmediato con el fin de recuperar la función intestinal y evitar las complicaciones a largo plazo derivadas del consumo de proteínas tóxicas. Es una enfermedad gastrointestinal crónica de muy alta incidencia. Síntomas:

La celiaquía es una condición genética, se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente, los síntomas más predominantes son: diarrea crónica, pérdida de apetito y de peso, anemia crónica, abdomen prominente, dolores óseos y abdominales, cambio en el carácter, cansancio, retraso del crecimiento en el niño, retraso en el ciclo menstrual, abortos espontáneos e impotencia.
En la población celíaca se encuentran pacientes con una extremada sensibilidad al gluten y otros que cursan, durante gran parte de su vida, con una forma asintomática.

Diagnóstico y Tratamiento:
El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida libre de gluten. El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal.
El celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y con ello su total desarrollo.

Control de Alimentos:
Es indispensable el control y certificación de los alimentos aptos para el consumo de estos pacientes y el análisis y certificación de los productos libres de gluten con métodos de muy alta eficacia y confiabilidad, estos métodos consisten en la identificación de las proteínas tóxicas mediante el empleo de anticuerpos específicos.
Los análisis son de enorme importancia ya que permiten un control frecuente de numerosos productos. La determinación se realiza sobre el producto comercial tal como se expenden su envase original y también sobre materias primas.

Para mayor información:
Asociación Celíaca Argentina: www.celiaco.org.ar
ACELA - Asistencia al Celíaco de la Argentina www.acela.org.ar

Tarsis - Diseño Web